Plan Formativo CVXs

La formación ignaciana pretende formar al ser humano en sus diversas relaciones: con el mundo, consigo mismo, con los demás y con Dios. Para esto, apela a la persona completa: su cuerpo, su inteligencia, sus afectos y su espíritu. Estas dimensiones de la persona responden a cuatro necesidades básicas del ser humano: 1) producir, 2) aprender, 3) amar y ser amado y 4) trascender. Estas se corresponden con cuatro dimensiones antropológico-culturales: Acción, Pensamiento, Relación y Celebración.

Una formación genuinamente ignaciana no considerará estos aspectos por separado, sino que debiera buscar un método que permita ir vinculando estas dimensiones de la persona. Esto determina las opciones pedagógicas que hace CVX y que veremos más adelante.

El contexto religioso en que trabaja la CVX Secundaria está marcado fuertemente por el sacramento de la Confirmación. Gran parte de los horizontes formativos de esta etapa en CVX están dados por los objetivos de la preparación a este sacramento. En este sentido, CVX es un buen complemento a la formación que entregan los colegios.

Elementos fundamentales del método de formación

En CVX hemos ido desarrollando un método a partir de la experiencia y las orientaciones que nos da la Pedagogía Ignaciana, que no es otra que la propuesta pedagógica que hace Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales.

Como todo método de formación, lo que se busca es un cambio en las personas. La Pedagogía Ignaciana apela a la participación de toda la persona en sus dimensiones activas, cognitivas, afectivas y espirituales. Con eso se espera sobre todo la conversión de los afectos para “aprender a querer lo que Dios quiere”. Sin embargo, ese orden de los afectos tiene que tener su expresión en la vida concreta, debe hacerse historia.

Formación Fundada en la Experiencia

La formación en CVX se funda en la Experiencia. Un acontecimiento vivido se hace propiamente “experiencia” cuando se hace un aprendizaje de ella, cuando la persona la hace propia mediante un proceso de reflexión. Ese aprendizaje, en coherencia, debiera ir impactando la vida de cada uno en la medida que se transforma en un hábito del corazón.

El proceso de método contempla 5 etapas en un ciclo de aprendizaje: motivación inicial, realizar la experiencia, reflexionar sobre lo sucedido, hacer examen o discernimiento, aplicar lo aprendido en el medio ambiente.

Mapa del proceso formativo

A continuación se encuentra el Mapa del proceso formativo, en este documento se recogen los objetivos y metas fundamentales en la formación que la CVXs de Santiago ofrece a los jóvenes que participan de ella.

CVXs. Mapa Proceso Formativo