La CVX Secundaria

La CVXs es la rama de secundarios de la Comunidad de Vida Cristiana, una asociación de fieles católicos que busca seguir más de cerca a Jesús a partir de la experiencia comunitaria. En particular, se trata de hombres, mujeres, adultos y jóvenes que desean vivir plenamente sus vidas (a nivel personal, familiar, profesional, y social) inmersos en la realidad del mundo de hoy. Además, comparten el deseo de seguir más cerca a Jesucristo y dar testimonio de su Buena Noticia, comprometidos con toda la humanidad, trabajando con fuerza en la construcción de un mundo más justo y más humano.

La CVX está presente en todo el mundo. Su fuente es la espiritualidad ignaciana, una espiritualidad que se funda en la experiencia de San Ignacio de Loyola, y es transmitida particularmente a través de los Ejercicios Espirituales.

La CVX se caracteriza:

  • Por la búsqueda de la presencia amante de Dios en todas las cosas.
  • El encuentro personal y comunitario con la Palabra de Dios.
  • La experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
  • La vida como servicio a los demás, con una opción preferencial por los pobres.

“Somos particularmente conscientes de la necesidad de trabajar por la justicia a través de la opción preferencial por los pobres y un estilo de vida simple que manifieste nuestra libertad y nuestra solidaridad con el otro”.

La CVX es el lugar:

  • De discernimiento frente a las decisiones en la vida. (desarrollo espiritual).
  • Para encontrar y confirmar la propia vocación (desarrollo espiritual).
  • De acompañamiento y crecimiento con los otros (desarrollo comunitario).
  • De servicio al prójimo, especialmente a los más necesitados (desarrollo apostólico).

Nuestra gran comunidad

Somos un cuerpo apostólico en formación, conformado por cerca por 500 estudiantes secundarios de 2º, 3º y 4º medio, quienes se dividen en alrededor de 90 comunidades de 28 distintos colegios de la Región Metropolitana.

Junto a este grupo de integrantes, se suma un Staff que acompaña y orienta en las líneas de formación de cada nivel (2º, 3º y 4º), más un gran número de estudiantes universitarios y secundarios (mayores que el nivel que acompañan), que colaboran en la formación y acompañamiento de las comunidades de CVXs.

Integrantes Staff 2017

Asesor Eclesiástico:
P. Héctor Guarda SJ (hector.guarda@jesuitas.cl).

Presidenta:
Teresa Lopicich (terelopicich@gmail.com)
Vice Presidente:
David Sánchez (david.sanchezy@gmail.com)

Encargada de Formación: Javiera Bustamante (javibustamante@gmail.com)
Encargada de Generación Segundos Medios: Natalia Huerta (nhuertis@gmail.com)
Encargado Generación Terceros Medios: Cristóbal Palma (cristobal.palmasaez@gmail.com)
Encargado Generación Cuartos Medios: Lukas Villalobos (levillalobos@uc.cl)
Capellán Segundos Medios y de Formación: Jonathan Marín SJ (marinsj@gmail.com)
Encargado Apostólico: Gonzalo Muñoz (encargado.apostolico.cvx@gmail.com)

Encargado de Logística: Diego Frías (cvx.logistica@gmail.com)
Secretaria: María José Neira (cvx.secundaria@gmail.com)

A esto se suma la colaboración del Consejo de Servicio integrado actualmente por 22 estudiantes de distintos colegios y cursos de la enseñanza media. Ellos colaboran en la difusión, integración y participación de sus colegios en las actividades y formación de CVX Secundaria.

 

Consejo de Servicio

El Consejo de Servicio de CVX Secundaria es un órgano que está encargado de ser el vínculo entre los colegios y el staff de la CVX, sin embargo no se queda solo en esto, nos reunimos todos los miércoles en la casa de CVX instancia en la cual nos informamos y organizamos para cumplir bien nuestra función, la cual consiste principalmente en ser un motor en la CVX que motive, informe e involucre a todos los cevequianos de las distintas generaciones. También estamos disponibles para servir en las distintas actividades de la CVX durante el año (sínodos, misas, caminatas, campamentos, etc.). Servimos en el Consejo porque creemos que la CVX es algo importante para nuestras vidas y que también lo puede ser para la de los demás por eso, hacemos todo lo posible por animar a nuestros compañeros en este camino.